Titulo
Autores
Resumen
La Bioestadística es una herramienta importante en las investigaciones médicas. Existe evidencia de la desmotivación por parte de los estudiantes de las Ciencias Médicas hacia el aprendizaje del contenido estadístico. Este comportamiento está relacionado con el concepto de aprendizaje superficial, donde los estudiantes suelen tener una motivación de muy bajo nivel. Sin embargo, el aprendizaje profundo se logra en un ambiente motivador, donde los estudiantes reflexionan y preguntan. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioestadística en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, emerge una contradicción entre cuáles estrategias de enseñanza se realizan y de qué forma se implementan, que afecta la calidad de la formación de los profesionales de la Salud. El trabajo tiene como objetivo explicar estrategias didácticas de enseñanza de la Bioestadística para su implementación en el proceso docente que contribuyan a la motivación de los estudiantes y conduzcan a un aprendizaje profundo de la Bioestadística. La solución del problema conceptual metodológico declarado se favorece mediante la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza de la Bioestadística como: uso de las estrategias instruccionales, uso de las estrategias de aprendizaje basado en problemas, juegos de participación en clases prácticas y el trabajo con proyectos.
Palabras claves: proceso enseñanza-aprendizaje, aprendizaje profundo, Inferencia Estadística, motivación
Comentarios sobre el trabajo
-
Estrategia y enseñanza estadística
(1 respuesta)
MSc. Dra. María Rodríguez Rodríguez (Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo) (2021-10-23)