Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La COVID-19 ha impactado en diversos ámbitos de la educación superior. Objetivo: Validar una escala para evaluar las percepciones de los estudiantes cubanos de Estomatología sobre el impacto académico de la COVID-19. Material y Métodos: Estudio de tipo instrumental y transversal. Se realizó el primer paso de la validación mediante el criterio de expertos. Luego se desarrolló un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados y se calculó la consistencia interna con el Alpha de Cronbach. Resultados: Se incluyeron a 159 participantes (60,38 % hombres) y la media de la edad fue 21,86 años. Todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los expertos (V>0,70). De la escala inicial, el análisis preliminar sugirió eliminar el ítem 6. La pertinencia del AFE se justificó con el índice KMO (0,801) y la prueba de Bartlett (344,8; gl=15; p=0,000) cuyos valores fueron aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,915 (IC 95 % = 0,90–0,91), lo cual indica que la consistencia del instrumento es buena. Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes cubanos de Estomatología acerca de las repercusiones académicas de la COVID-19.
Comentarios sobre el trabajo
-
Esta investigacion no pasa desapercibida
medico Barbara de la Caridad Addine Ramirez (Facultad de Cienacias médicas de Bayamo) (2021-10-26)