Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el movimiento de alumnos ayudantes constituye una cantera para futuros cuadros docentes y científicos; en este sentido se debe trabajar para fortalecer su formación académica y científica. Los objetos de aprendizajes constituyen herramientas útiles para reforzar su preparación.
Objetivo: elaborar un objeto de aprendizaje, utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para la especialidad de Embriología, que favorezca la asimilación de la didáctica especial sobre el período fetal en el proceso de formación académica de los alumnos ayudantes de Embriología.
Método: se realizó una investigación – desarrollo con la aplicación del método criterio de experto en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo “Celia Sánchez Manduley”, en el período comprendido desde noviembre del 2019 a diciembre del 2020. Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos: análisis documental, analítico-Inductivo; empíricos: Observación externa e interna, encuetas, entrevistas; los métodos estadísticos se utilizaron para interpretar la información. Se elaboró un objeto de aprendizaje como recurso educativo abierto, para lo cual se utilizaron herramientas de desarrollo como, Cuadernia. Este objeto fue evaluado por criterios de expertos a los cuales se les aplicó el método de Delphi.
Resultados: se aportó un objeto de aprendizaje, dirigido a los alumnos ayudantes de embriología. El objeto elaborado fue evaluado por criterio de experto, con una calificación de muy adecuado y bastante adecuado. Los resultados de las encuestas realizadas a alumnos ayudantes y tutores sustentaron la necesidad de perfeccionar las herramientas para su formación científica y académicas.
Palabras clave: objeto virtual de aprendizaje, alumno ayudante y embriología.
Comentarios sobre el trabajo
-
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
Médico José Antonio Soler Otero (Facultad de Ciencias Médicas de Granma) (2021-10-08) -
Movimiento de Alumnos Ayudantes
Estudiante Nancy Lourdes Martinez Hernandez (Universidad de Ciencias Medicas de Camaguey) (2021-10-17) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
master Llolemnis arias urgelles (Filial de Ciencias Médicas Nuevitas) (2021-10-21) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
Residente 3er Año Gabriel Mendoza Gutiérrez (Facultad de Ciencias Médicas Bayamo) (2021-10-23) -
Felicidades
Dra Linalbis Téllez Ravelo (Centro de alta tecnología) (2021-10-23) -
Impresionante
Melissa de la Caridad Borges Martínez (Facultad de Ciencias Médicas Bayamo) (2021-10-23) -
Objeto virtual del aprendizaje para el proceso de formación académica de los alumnos ayudantes
MSc. Educación Superior Idania Pérez Salgado (Filial:Piti Fajardo de la Facultad de Artemisa) (2021-10-23) -
OVA
Dra./MSc Lesliet Guerrier Granela (Hospital Pediátrico Provincial Camagüey) (2021-10-26) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
MsC. Dra. Arianne Muguercia Fornaris (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba, Facultad de Medicina # 2) (2021-10-28) -
INTERESANTE
Especialista de primer grado de Embriolo Oramis Isabel Padrón Aguilera (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) (2021-10-28) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
Lic GIS Jesús Pacheco Leyva (Filial de Ciencias Médicas) (2021-11-09) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA
MSc Carmen Juana Burgal Cintra (Facultad de Enfermería Tecnología de la salud) (2021-11-16) -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA.
Licenciada Enfermería Duvia Dranguet Aguilar (Facultad de Ciencia Medicas) (2021-11-25)