cibamanz2021

Titulo

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES DE EMBRIOLOGÍA.

Autores

Damaris Gutierrez Zamora , Elisa de las Nieves Mariño Fernández , Wilberto Remón Martínez , Aliena del Pilar Larramendi Gutierrez , Nordys Margarita Morales llópiz

Resumen


Introducción: el movimiento de alumnos ayudantes constituye una cantera para futuros cuadros docentes y científicos; en este sentido se debe trabajar para fortalecer su formación académica y científica. Los objetos de aprendizajes constituyen herramientas útiles para reforzar su preparación.

Objetivo: elaborar un  objeto de aprendizaje, utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  para la especialidad de Embriología, que favorezca la asimilación de  la didáctica especial sobre el período fetal en el proceso  de formación académica de los alumnos ayudantes de Embriología.

Método: se realizó una investigación – desarrollo con la aplicación del método criterio de experto en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo “Celia Sánchez Manduley”, en el período comprendido desde noviembre del 2019 a diciembre del 2020. Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos: análisis documental, analítico-Inductivo; empíricos: Observación externa e interna, encuetas, entrevistas; los métodos estadísticos se utilizaron para interpretar la información. Se elaboró un objeto de aprendizaje como recurso educativo abierto, para lo cual se utilizaron herramientas de desarrollo como, Cuadernia. Este objeto fue evaluado por criterios de expertos a los cuales se les aplicó el método de Delphi.

Resultados: se aportó un objeto de aprendizaje, dirigido a los alumnos ayudantes de embriología. El objeto elaborado fue evaluado por criterio de experto, con una calificación de muy adecuado y bastante adecuado. Los resultados de las encuestas realizadas a alumnos ayudantes y tutores sustentaron la necesidad de perfeccionar las herramientas para su formación científica y académicas.

Palabras clave: objeto virtual de aprendizaje, alumno ayudante y embriología.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios