cibamanz2021

Titulo

PRESCRIPCIÓN RAZONADA, ¿UN RETO O UNA NECESIDAD EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA?

Autores

Anayda Alfonso Hidalgo , Mayasil Morales Pérez , María del Carmen Martínez Torres , Nuvia Pérez Cruz , Ivette. Díaz Matos

Resumen


Introducción: Las necesidades de aprendizaje del proceso de la prescripción razonada,  constituyen un indicador para el perfeccionamiento del proceso docente.  Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje del proceso de la prescripción razonada. Desarrolo: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal,  se aplicó un cuestionario semiestructurado a los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina del Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Salvador Allende” del municipio Cerro en la Habana. Resultado: Al definir para que se prescribe un tratamiento, se observó un mayor porciento de identificación de los elementos que justifican el cumplimiento de los objetivos terapéuticos. El diseño del esquema de tratamiento presentó dificultades y existió un predominio mayor de identificación de  los  elementos del concepto de  eficacia y menor porcentaje en el concepto de conveniencia. Hubo dificultades en el llenado de la receta y en la información al paciente. Conclusiones: El proceso de enseñanza de la terapéutica razonada debe ir dirigido a la comprensión integral de sus elementos de una forma organizada de cada uno de sus pasos y personalizada en el caso clínico de análisis, es un ejercicio de  perfeccionamiento necesario en la búsqueda de la excelencia.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

  • Felicidades
    Dr. Dachell Pacheco Ballester (Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo) (2021-11-05)
Ver todos los comentarios