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Resumen
La toma de decisiones tiene un carácter técnico metodológico y científico pedagógica dando solución conjunta de tareas pedagógicas instructivas y educativas en condiciones de plena comunicación entre dirigentes y dirigidos con la activa participación de las organizaciones políticas, sociales y de masas. Objetivo: Argumentar las decisiones de dirección imprescindibles para lograr desarrollar una institución educativa como universidades promotoras de la salud sobre la base del principio. Introducción: La toma de decisiones en las instituciones educativas tienen un carácter técnico metodológico y científico pedagógico a través de un proceso de trabajar con las personas y no sobre las personas y la significación de esto en el mejoramiento de la calidad de la educación. Desarrollo: Las Universidades de Ciencias Médicas poseen el potencial para influir positivamente en la vida y condición de salud de sus integrantes, previniéndolos y promoviendo su bienestar y pueden liderar y apoyar procesos de cambio en la comunidad externa, a través de sus prácticas dando participación activa a todos los factores en el análisis y solución de los problemas. Conclusiones: Las decisiones, que se desarrolla en el proceso de dirección en las Universidades de Ciencias Médicas permite visibilizar los valores de la Promoción de la Salud con acciones y políticas con la participación de la comunidad universitaria para llegar a lograr cambios y transformaciones en los individuos con un enfoque participativo.
Palabras clave: decisiones de dirección, promoción de la salud, universidades promotoras de salud.