cibamanz2021

Titulo

MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIOS. SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores

Yeumicelys González Verdecia , Marisela Resco Zequeira , Ibis Ofelia Sánchez Rodríguez

Resumen


Introducción: El rendimiento académico constituye una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un indicador del nivel de instrucción alcanzado por los estudiantes y múltiples factores sociales, económicos, y educativos pueden intervenir en ello. Objetivo: Determinar la influencia de la motivación, los hábitos de estudios u otros factores en el bajo rendimiento académico de la asignatura Morfología Humana II. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 43 estudiantes de primer año del técnico superior ciclo corto en Enfermería (TSCC).  Se analizaron las variables: motivación y hábitos de estudio. Para la variable motivación se tuvo en cuenta si estaban motivados o no y cuáles eran las causas de la desmotivación. En el análisis de los hábitos de estudio se valoró la frecuencia con que estudiaban la asignatura y   vías utilizadas para realizar el estudio independiente. Se consideraron otros factores sugeridos por los estudiantes. Resultados: Los datos obtenidos muestran gran desmotivación por la asignatura , como sus principales causas  están: la gran extensión de los contenidos lo cual dificulta la integración de los mismos, los hábitos de estudios  fueron ineficientes considerando que sólo lo realizaban tres veces a la semana o  cuando había evaluación, como vía principal para su estudio independiente predominó el uso de la conferencia y la utilización de la bibliografía básica,  otros factores sugeridos por los estudiantes fueron  la dificultad en recibir la información, ausencias a consultas docentes y escasez de recursos digitales. Conclusiones: La falta de motivación, los hábitos de estudios ineficientes así como otros factores considerados por los estudiantes influyeron en el bajo rendimiento académico de la asignatura.

 

Palabras claves: Rendimiento académico,  factores motivacionales, Hábitos de estudio, proceso de enseñanza aprendizaje.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios