Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El rendimiento académico constituye una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un indicador del nivel de instrucción alcanzado por los estudiantes y múltiples factores sociales, económicos, y educativos pueden intervenir en ello. Objetivo: Determinar la influencia de la motivación, los hábitos de estudios u otros factores en el bajo rendimiento académico de la asignatura Morfología Humana II. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a 43 estudiantes de primer año del técnico superior ciclo corto en Enfermería (TSCC). Se analizaron las variables: motivación y hábitos de estudio. Para la variable motivación se tuvo en cuenta si estaban motivados o no y cuáles eran las causas de la desmotivación. En el análisis de los hábitos de estudio se valoró la frecuencia con que estudiaban la asignatura y vías utilizadas para realizar el estudio independiente. Se consideraron otros factores sugeridos por los estudiantes. Resultados: Los datos obtenidos muestran gran desmotivación por la asignatura , como sus principales causas están: la gran extensión de los contenidos lo cual dificulta la integración de los mismos, los hábitos de estudios fueron ineficientes considerando que sólo lo realizaban tres veces a la semana o cuando había evaluación, como vía principal para su estudio independiente predominó el uso de la conferencia y la utilización de la bibliografía básica, otros factores sugeridos por los estudiantes fueron la dificultad en recibir la información, ausencias a consultas docentes y escasez de recursos digitales. Conclusiones: La falta de motivación, los hábitos de estudios ineficientes así como otros factores considerados por los estudiantes influyeron en el bajo rendimiento académico de la asignatura.
Palabras claves: Rendimiento académico, factores motivacionales, Hábitos de estudio, proceso de enseñanza aprendizaje.
Comentarios sobre el trabajo
-
Motivación y Hábitos de estudio.Su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería
Dra. Milagro Garcia Muñoz (Facultad de ciencias medicas de Granma) (2021-10-04) -
MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIOS. SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Doctora en Medicina. EspecialEmbriologí Lisset de la Caridad Arévalo Nueva (FCMM.UCMG) (2021-10-04) -
MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIOS. SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
(1 respuesta)
Estudiante de 2do ano de Medicina Yoliennys Rodriguez Lechuga (Filial Ciencias Medicas Nuevitas) (2021-10-18)