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EXPERIENCIA INICIAL CON LA APLICACIÓN DE PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO ASISTENCIAL EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA Y DE CORTA ESTADÍA.
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Resumen
Fundamento: Se han evidenciado dificultades en la coordinación entre los niveles primario y secundario de salud en el proceso de atención a pacientes en la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía. En respuesta a esta situación se diseñaron propuestas asistenciales (un modelo teórico-asistencial, un manual para la organización procedimental y un modelo de historia clínica) en etapas investigativas anteriores. Objetivo: Evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares con la aplicación de un modelo asistencial, un manual de procedimientos y un modelo de historia clínica para el perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía. Métodos: Desde el 4 de enero de 2016 se efectuó un estudio cuasiexperimental en el que se aplicaron los diseños de preprueba, posprueba y un grupo de control en pacientes con experiencia en estas modalidades quirúrgicas y el de solo posprueba con un grupo de control en pacientes sin experiencia con estos tipos de asistencia. De ese modo, los cuatro grupos de pacientes quedaron conformados por 25 casos cada uno. En los familiares acompañantes (incluidos uno por cada paciente) se aplicó un diseño solo con posprueba y un grupo de control y los dos grupos quedaron conformados por 50 casos cada uno. Resultados: Se obtuvieron niveles más favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares de los grupos experimentales. Conclusión: La aplicación de las propuestas asistenciales contribuyó al logro de elevados niveles de satisfacción y calidad percibida en los usuarios del servicio.
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