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Titulo

LA ARMONÍA DE LA DECLARACIÓN DE EDIMBURGO DE 1993 EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE CIEGO DE ÁVILA

Autores

Yareisy Torres Delgado , Heyde Delgado Pérez , Annie García de la Rosa , Lina Martha Pérez Espinosa , Sady Novoa Casales

Resumen


RESUMEN

Introducción: para el desarrollo de la sociedad y por ende de un país juega un rol fundamental la educación médica, mediante la misma se producen médicos que fomentan la salud de la población, este tipo de educación es entre otras cosas una práctica social cuyo principal propósito es producir profesionales médicos capaces de contribuir al mejoramiento de la condición humana. La Declaración de Edimburgo de 1993 a tráves de sus 22 recomendaciones ha permitido formar un futuro egresado rediseñado, integral, acorde a los tiempos, competente y pertinente, que cumpla con el encargo social.

Objetivo: describir el comportamiento de la armonía de la declaración de Edimburgo de 1993 en el departamento de las Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal a 10 profesores del departamento de las Ciencias Básicas Biomédicas, se utilizó como encuesta el ejercicio de Edimburgo declarado en el CD de la Maestría de Educación Médica Superior.

Resultados: mediante la encuesta se observó que en los acápites: la práctica médica, el espectro continuo de la educación médica, los asociados con el aprendizaje, en cada uno de sus recomendaciones existió un mayor predominio de la armonía parcial.

Conclusiones: El predominio de la armonía parcial en los acápites ya mencionados en un futuro podría afectar la calidad de formación del estudiante de medicina y por ende su principal función, el cumplimiento del encargo social.

Palabras clave: Declaración de Edimburgo 1988, Declaración de Edimburgo 1993.


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