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Resumen
Introducción: Se plantean diversos criterios sobre el diseño curricular y la dinámica del proceso formativo del médico, que aborda la formación de habilidades específicas para la atención al adulto mayor.
Objetivo: Analizar la contribución de las asignaturas básicas biomédicas al proceso enseñanza aprendizaje del sistema de contenidos referentes al tema envejecimiento.
Material y Método: se empleó como método de nivel empírico la revisión de documentos (plan de estudio de la carrera, programa de la asignatura). Como métodos de nivel teórico se utilizó el método lógico y el método sistémico-estructural.
Resultados: En la disciplina Bases Biológicas de la Medicina el envejecimiento no aparece en el problema de la disciplina, ni en los objetivos, ni en el contenido, ni en los libros de texto básico; solo se hace mención en la asignatura Sistema nervioso, endocrino y reproductor, al sistema endocrino en la ancianidad y al climaterio: causas de la menopausia y andropausia.
Conclusiones: En el programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina se reconoce y plantea que debe considerarse la importancia del envejecimiento como uno de los principales problemas que impactan la situación de salud, pero en las asignaturas básicas biomédicas es aún insuficiente el tratamiento dado al tema, al no considerarse en los objetivos y contenidos la fundamentación morfofuncional del tema, por lo que su contribucion al proceso enseñanza aprendizaje del sistema de contenidos referentes al tema envejecimiento es escasa.
Palabras Clave: Envejecimiento; Proceso enseñanza aprendizaje; Análisis de programa de asignatura
Comentarios sobre el trabajo
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LAS ASIGNATURAS BÁSICAS BIOMÉDICAS Y EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL TEMA ENVEJECIMIENTO, EN LA CARRERA DE MEDICINA
MSc. Dra. María Rodríguez Rodríguez (Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo) (2021-12-02)