cibamanz2021

Titulo

LAS ASIGNATURAS BÁSICAS BIOMÉDICAS Y EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL TEMA ENVEJECIMIENTO, EN LA CARRERA DE MEDICINA

Autores

Rosa Elena Llera Armentero , Niurka Cabrera Vazquez , Margot López Alonso , Dianelys León Medina , Manuel Llera Armentero

Resumen


Introducción: Se plantean diversos criterios sobre el diseño curricular y la dinámica del proceso formativo del médico, que aborda la formación de habilidades específicas para la atención al adulto mayor. 

Objetivo: Analizar la contribución de las asignaturas básicas biomédicas al proceso enseñanza aprendizaje del  sistema de contenidos referentes al tema  envejecimiento.

Material y Método: se empleó como método de  nivel empírico la revisión de documentos (plan de estudio de la carrera, programa de la asignatura). Como métodos de  nivel teórico se utilizó el método lógico  y el método sistémico-estructural.

Resultados: En la disciplina  Bases Biológicas de la Medicina el envejecimiento no aparece en el problema de la disciplina, ni en los objetivos, ni en el contenido, ni en los libros de texto básico; solo se hace mención en  la asignatura Sistema nervioso, endocrino y reproductor, al sistema endocrino en la ancianidad y al climaterio: causas de la menopausia y andropausia.

Conclusiones: En el programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina se reconoce y plantea que debe considerarse la importancia del envejecimiento como  uno de los principales problemas que impactan la situación de salud,  pero en las asignaturas básicas biomédicas  es aún insuficiente el tratamiento dado al tema, al no considerarse en los objetivos y contenidos la fundamentación morfofuncional del tema, por lo que su contribucion al proceso enseñanza aprendizaje del  sistema de contenidos referentes al tema  envejecimiento es escasa.

 

Palabras Clave: Envejecimiento; Proceso enseñanza aprendizaje; Análisis de programa de asignatura


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios