Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El cáncer de páncreas (CDP) es el decimosegundo cáncer más frecuente. El 90 % de los casos de CDP se presenta en mayores de 55 años, con mayor prevalencia en la séptima y octava décadas de la vida a predominio del sexo masculino.
Objetivo: Analizar los elementos que condicionaron la tórpida evolución y desenlace fatal de una paciente femenina de adenocarcinoma pancreático poco diferenciado de 32 años de edad.
Caso clínico: Paciente femenina de 32 años de edad, mestiza sin antecedentes patológicos oncológicos personales ni familiares conocidos, fumadora, acude al cuerpo de guardia refiriendo dolor lumbar de moderado a intenso, de aparición brusca, punzante, a tipo cólico, se irradia a epigastrio, bajo vientre y miembros inferiores, no se alivia con la administración de diclofenaco y se mantiene casi todo el día, acompañado de vómitos abundantes y frecuentes con restos de alimentos, precedidos de náuseas. Luego de una tórpida evolución fallece, y en la necropsia se encuentra adenocarcinoma poco diferenciado de páncreas.
Discusión: La edad de la paciente era atípica para la aparición de la enfermedad, como refiere la literatura internacional, también coincide el ser fumadora activa, lo que pudo constituir el factor desencadenante de la enfermedad. Además la clínica confusa con resultados imagenológicos y de laboratorio no concluyentes ensombrecieron su futuro, adquiriendo un comportamiento poco descrito.
Conclusiones: A pesar de no ser el cáncer de páncreas una enfermedad frecuente en la población joven, la poca diferenciación puede estar asociado con un grado mayor de agresividad en este grupo etáreo.