cibamanz2021

Titulo

ADICCIONES COMPORTAMENTALES Y HABILIDADES EDUCATIVAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA

Autores

Yudith Chirolded Cabarroi , Niurelkis Suárez Castillo , Lilian Antonia Riveron Catasús , Alina Guerrero Ramirez

Resumen


Introducción: las adicciones comportamentales se han incrementado en los últimos tiempos. Los jóvenes no están exentos de esta problemática.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de estudiantes de primer año de Medicina frente a las adicciones comportamentales.

Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 36 estudiantes. Se trabajó con todo el universo. Las variables analizadas fueron edad, sexo, dependencia y habilidades educativas. Para el registro, procesamiento y análisis descriptivo de la información se utilizó el programa Microsoft Excel 2010.

Resultados: la edad promedio fue de 18,5 años y predominó el sexo femenino en un 72,2%. El 30,5 % de los estudiantes presentaron dependencia leve, 61,1 % moderada y 8,3 % severa. Las más frecuentes fueron el uso de celulares con el 77,8 % y el internet con un 44,4 %. Las habilidades educativas de forma general fueron favorables. La planeación del futuro, pensar en consecuencias negativas y la resistencia a la presión grupal se identificaron como las más representativas.

Conclusiones: en los estudiantes de la Facultad Calixto García predominó la dependencia moderada al uso de celulares y al acceso a internet. Fueron favorables las habilidades educativas de los estudiantes para la prevención de conductas adictivas.


Texto completo: PDF  |  Certificado