cibamanz2021

Titulo

MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS AYUDANTES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

Autores

Evelyn González Betancourt , Yasser García Baró

Resumen


Resumen

Introducción: la sistemática validación de los resultados de la práctica educativa en las universidades médicas cubanas, revela la importancia y trascendencia del proceso de formación profesional de alumnos ayudantes en las diferentes disciplinas, a partir de la determinación de las necesidades formativas de carácter docente o científico-técnico existentes.

Objetivo: elaborar una metodología para el mejoramiento de la formación profesional de alumnos ayudantes mediante el empleo de tareas docentes de desempeño.

Desarrollo: durante la investigación se aplicaron métodos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización. También se empleó una encuesta de autoevaluación, la consulta a expertos y el grupo focal para la validación de la metodología. Fueron aplicados métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos. La metodología fue validada teóricamente mediante la consulta a expertos y el desarrollo de un grupo focal, integrado por nueve especialistas, quienes evaluaron de muy adecuado cuatro de los seis indicadores propuestos. Las sugerencias realizadas se encaminaron hacia el logro de aspectos conceptuales y metodológicos, enriqueciéndose la propuesta inicial. 

Conclusiones: se elaboró una metodología para el mejoramiento de la formación profesional de alumnos ayudantes mediante el empleo de tareas docentes de desempeño. Los contenidos estructurales de la metodología quedaron definidos en cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, planificación ejecución y evaluación.  


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios