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Titulo

ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS PARA INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE

Autores

Marjories Mirabal Nápoles

Resumen


 

Introducción: El proceso formativo del estudiante de medicina es una construcción social basada en un modelo pedagógico singular, contextualizado en diferentes momentos sociopolíticos y económicos por los que ha transitado el país, donde el uso de las tecnologías educativas tiene un papel determinante. Objetivo: Perfeccionar  el  trabajo  independiente en  estudiantes de  Medicina, con el uso de las tecnologías educativas a través de una estrategia metodológica, desde las Ciencias Básicas Biomédicas. Materiales y Métodos: Se desarrolla un grupo de acciones desde el colectivo de asignatura de Célula, tejidos y sistema tegumentario (CTST) apoyadas en la investigación-acción-participativa con enfoque sociocrítico para implementar la estrategia metodológica propuesta. Resultados: Se caracteriza la asignatura CTST y se definen sus potencialidades. Se establece un modelo de proceder para integrar la tecnología educativa con los contenidos de la asignatura que contribuye al trabajo independiente en los estudiantes lo que demuestra la factibilidad de la misma en la práctica educativa. Conclusiones: Las acciones propuestas en la estrategia metodológica ratifican la significación del  trabajo  metodológico del colectivo de asignatura y el uso adecuado de las  herramientas  conceptuales  y  metodológicas  para su desarrollo en la docencia médica actual y su implicación en el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes.

Palabras clave: estrategia metodológica, célula, tejidos y sistema tegumentario, tecnología educativa, trabajo independiente



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