Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el síndrome clase III se caracteriza por la discrepancia en la longitud del arco y problemas esqueléticos. Objetivo: Evaluar la función de la articulación temporomandibular en pacientes con síndrome clase III tratados con bloques gemelos. Método: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasi-experimental, modalidad antes y después sin grupo control, en 63 pacientes en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, en el periodo de enero de 2018 a noviembre de 2020. A todos los pacientes se les colocó bloques gemelos como parte del tratamiento. Resultados: Los pacientes se caracterizaron por presentar alteración anatómica de la articulación temporomandibular antes del tratamiento, principalmente en la centralidad articular (34,549) y en la relación cóndilo-Frankfort (-2,234), que mejoraron con el uso de los bloques gemelos (p= 0,000); el grado de disfunción de la articulación temporomandibular fue moderado (61,90 %) y leve (31,75 %) y luego del tratamiento, el 65,10 % no presentó síntomas y el 26,98 % mostró una disfunción leve. Conclusiones: Los pacientes con síndrome clase III se caracterizaron por mala relación anatómica y funcional de la articulación temporomandibular que mejora con el uso de bloques gemelos.
Comentarios sobre el trabajo
-
FUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR EN PACIENTES CON SÍNDROME CLASE III TRATADOS CON BLOQUES GEMELOS
Youmer Sánchez Cabrera (Hospital Roberto Rodríguez Fernández) (2021-09-06) -
FUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR EN PACIENTES CON SÍNDROME CLASE III TRATADOS CON BLOQUES GEMELOS
Dra.Profesor Instructor Blanca Irene Acuña Santander (Sala de Rehabilitación Integral Policlínico Universitario Sur Morón) (2021-11-10)