cibamanz2021

Titulo

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA POR CURSO VIRTUAL DE CONTENIDO PROPIO DEL PLAN DE ESTUDIO E

Autores

Yurieth Gallardo Sánchez , Leonor Núñez Ramírez , Leydis Proenza Fermández , Marlene Aglae Nuevo Pí , Ruber Luis Gallardo Arzuaga

Resumen


Introducción: las TIC dentro del proceso docente constituyen herramienta para el desarrollo de modelos pedagógicos en la formación a distancia.

Objetivo: determinar nivel de satisfacción de estudiantes del segundo año de la carrera Medicina al recibir curso virtual de contenido propio del plan de estudio E durante curso académico 2021-2022 en la Institución de Educación Superior adscripta al Minsap, Granma.

Material y métodos: se realizó investigación observacional-descriptiva-transversal. El programa considerado fue la propuesta publicada por los autores previamente. La muestra 37 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico a conveniencia. Se aplicó cuestionario elaborado por los autores de la investigación, se recurrió al método escalamiento de Likert. El estudio se realizó en tres etapas: gestativa, acción y conclusiva. Resultados expresados en frecuencias absolutas y porciento, cumpliéndose principios éticos en salud.

Resultados: el 83,8% de estudiantes (31) consideraron satisfactoriamente que vencieron los objetivos, los contenidos abordaron temáticas relevantes, percibiéndolos el 91,9% entre muy satisfactorio y satisfactoriamente; treinta estudiantes (81,1%) observaron satisfactoriamente que las actividades se dirigieron a la educación en el trabajo, la mayoría distinguieron el sistema de evaluación de cada módulo como satisfactorio; el 83,8% consideraron la evaluación de la educación en el trabajo demandadas de cada sesión teórica como satisfactoria, la totalidad observaron muy satisfactoria la bibliografía-actualizada y las funciones de los docentes; el 75,7% consideraron, que la conectividad y estabilidad del aula virtual, como moderadamente satisfechos; el trato de profesores para atender sus necesidades y preparación pedagógica para enfrentar esta modalidad, la percibieron satisfactoriamente 91,9%.

Conclusiones: los estudiantes del segundo año de carrera Medicina percibieron un nivel de satisfacción favorable al recibir el curso virtual de contenido propio.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios