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Resumen
Introducción: los síndromes invalidantes en enfermedades raras o entidades huérfanas constituyen un problema de salud en la sociedad, que aquejaen el ámbito laboral y social, así como en la calidad de vida de determinado por ciento de la población. Objetivo: un desafío de la educación en las universidades en el nuevo milenio es la introducción de las TIC en el proceso de PEA. Confeccionar un software educativo para el aprendizaje de las enfermedades huérfanas en residentes de la especialidad de Fisiatría.Método: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el servicio provincial de M.F.R del H.C.S.M de septiembre de 2019 a junio de 2020. Resultados:diseño metodológico del estudio diagnóstico, la metódica de trabajo, de acuerdo a fundamentos científicos y los aspectos pertinentes para su evaluación, según la Matriz de Chanlat, se conciben como expresiones de la lógica científica asumida para ejecutar este tema investigativo, el software mostró un diseño claro y atractivo. Conclusiones: la herramienta confeccionadapermite al residente de Fisiatríainteractuar con los contenidos de las enfermedades huérfanas, considerándose el producto como material esencial en el apoyo a la docencia.
Palabras clave: enfermedades huérfanas, aplicación de escritorio, multimedia educativa.