Titulo
Autores
Resumen
La educación ambiental para el desarrollo sostenible ante el cambio climático, es parte del proceso docente educativo dado que contribuye a renovarlo y a hacerlo más dinámico, flexible, creativo y activo, sin que cada asignatura y cada actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas. Esta educación, a la vez, favorece a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global, territorial y local. La Facultad Preparatoria, como institución educativa, no se excluye de esta materia.
En el presente trabajo se realizó un análisis teórico relacionado con la temática del medio ambiente y su trayectoria histórica. El estudio y sistematización de estos antecedentes, así como de los conceptos, principios y objetivos, presentados en los diferentes escenarios, motivaron además en las autoras diseñar una estrategia educativa bioética, ambientalista, salubrista y humanista que contribuya al mejoramiento en la actitud de los estudiantes no hispanohablantes al mismo tiempo que constituya una vía de superación profesional para los docentes en la institución.
Se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico para fundamentar el presente trabajo. La inclusión de la superación profesional está relacionada con tema de investigación de la autora principal como parte de la formación doctoral.
Palabras clave: Medio ambiente, estrategia, estrategia educativa, superación, mejoramiento profesional y humano.
Comentarios sobre el trabajo
-
Antecedentes históricos de la Educación Ambiental:fundamento teórico para la estrategia educativa
Licenciado en Español y Literatura Guadalupe de las Mercedes Quesada Pita (Facultad Preparatoria, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana) (2021-12-08)