Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que suele comenzar durante la niñez y la adolescencia. Existe en la actualidad una gran preocupación por las consecuencias de los factores de riesgo aterosclerótico desde edades tempranas de la vida.
Objetivos: describir el comportamiento clínico-epidemiológico de pacientes pediátricos con exceso de peso ingresados en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové de Manzanillo en el año 2017.
Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo, de cohorte transversal, cuyo universo de estudio estuvo constituido por 410 pacientes con exceso de peso.
Resultados: predominó el sexo femenino (56,10 %); las edades de mayor incidencia fueron de 29 días – 1 año con 138 niños. En ambos sexos predominaron los sobrepesos, preponderando las hembras (56,04 %). Según diagnósticos más frecuentes al egreso hubo un predominio de las indigestas agudas (17,56 %). El antecedente de hipertensión, obesidad y diabetes fue el de mayor incidencia, estando presente en 136 de los casos. Predominó la procedencia urbana (75,85 %), según el estado civil de los padres los divorciados (78,54 %), en el nivel escolar el universitario (51,95 %). Según el color de la piel hubo predominio de los mestizos (72,68 %) y solamente 67 de los entrevistados eran trabajadores de la salud (16,34 %).
Conclusiones: el exceso de peso en pacientes pediátricos hospitalizados constituye un problema de salud incipiente y complejo. Se recomienda políticas de salud bien definidas y protocolos de actuación para el manejo diferencial e integral de paciente con exceso de peso.