Titulo
Autores
Resumen
Resumen: El reto de la universidad es la formación integral de los estudiantes, sin privilegiar lo racional sobre lo emocional. Esto resulta un factor importante en el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar si la Inteligencia Emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de Medicina. Se utilizó una metodología analítica y se trabajó con 197 alumnos en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, durante el curso académico 2019-2020, de ellos 118 pertenecen al sexo femenino y 79 al masculino. Se determinó la Inteligencia Emocional a través del cuestionario TMMS-24 y se definió el rendimiento académico, tomando las notas del examen final en las tres asignaturas que componen la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Se calculó el valor de Chi Cuadrado para cada dimensión de la Inteligencia Emocional, en el sexo femenino para la Atención, 36.24, en la Claridad fue 25.02 y para la Reparación 22.84, para el sexo masculino Chi Cuadrado calculada fue en la Atención 37.11, Claridad 27.50 y Reparación 25.52. Se pudo concluir que la Inteligencia Emocional, expresada en sus tres dimensiones se relacionó con el rendimiento académico para un nivel de significancia del 0.05 y el intervalo de confianza del 95%.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, rendimiento académico, estudiantes de Medicina.
Comentarios sobre el trabajo
-
La inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
No Marvelis Suárez Labrada (FCMG) (2021-10-11) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
Ela María Céspedes Miranda (FCM General Calixto García) (2021-10-12) -
La inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
profesor asistente Ramón Calzado Salomón (Facultad de Ciencias Médicas Bayamo) (2021-10-15) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
master María Teresita Gómez Ortiz (Policlínico docente Dr. Manuel Fajardo Rivero) (2021-10-23) -
la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento academico de estudiantes de medicina
master María Teresita Gómez Ortiz (Policlínico docente Dr. Manuel Fajardo Rivero) (2021-10-23) -
Excelente trabajo
Dra Linalbis Téllez Ravelo (Centro de alta tecnología) (2021-10-23) -
Inteligencia emocional y rendimiento académico
Dra./MSc Lesliet Guerrier Granela (Hospital Pediátrico Provincial Camagüey) (2021-10-26) -
En busca de mi inteligencia
Lic. Matemáticas Rafael Miguel Iglesias Zaldivar (Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Calixto García) (2021-11-02) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
Especialista de primer grado en Anatomí Elmis Quiala Ballester (Facultad de ciencias Médicas de Manzanillo) (2021-11-10) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
Máster en Ciencias Ever Marino Olivera Fonseca (Hospital Universitario General Calixto García) (2021-11-12) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
MSc Carmen Elena Ferrer Magadan (FCMG) (2021-11-17) -
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
Master Rita Irma Gonzalez Sabado (FCMM) (2021-11-25)