cibamanz2021

Titulo

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

Autores

Yanett León Aragoneses , Kareliys Rodriguez Bring , Derquis Prado Lemus , Zenia Benitez Cedeño , Luis Alfredo Bertot Palma

Resumen


Resumen: El reto de la universidad es la formación integral de los estudiantes, sin privilegiar lo racional sobre lo emocional. Esto resulta un factor importante en el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar si la Inteligencia Emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de Medicina. Se utilizó una metodología analítica y se trabajó con 197 alumnos en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, durante el curso académico 2019-2020, de ellos 118 pertenecen al sexo femenino y 79 al masculino. Se determinó la Inteligencia Emocional a través del cuestionario TMMS-24 y se definió el rendimiento académico, tomando las notas del examen final en las tres asignaturas que componen la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Se calculó el valor de Chi Cuadrado para cada dimensión de la Inteligencia Emocional, en el sexo femenino para la Atención, 36.24, en la Claridad fue 25.02 y para la Reparación 22.84, para el sexo masculino Chi Cuadrado calculada fue en la Atención 37.11, Claridad 27.50 y Reparación 25.52. Se pudo concluir que la Inteligencia Emocional, expresada en sus tres dimensiones se relacionó con el rendimiento académico para un nivel de significancia del 0.05 y el intervalo de confianza del 95%.

Palabras clave: Inteligencia Emocional, rendimiento académico, estudiantes de Medicina.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios