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Resumen
Introducción: El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación ha surgido, en los últimos años, como herramienta en los procesos formativos, al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. Objetivo: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de describir las tendencias del proceso de evaluación por portafolio de las asignaturas de la carrera de Medicina. Desarrollo: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, donde el universo lo conformaron 60 profesionales docentes de la carrera de Medicina y la muestra fue de 45 docentes. Se analizaron documentos normativos relacionados con el proceso de evaluación de las asignaturas en la carrera de Medicina, especialmente la evaluación por portafolio, así como el estado de opinión de profesores sobre la pertinencia de esta modalidad de evaluación. Conclusiones: La concepción de la evaluación por portafolio como proceso formativo en función del logro de un aprendizaje desarrollador en los alumnos y un resultado desde lo instructivo, educativo e interdisciplinario muestra insuficiencias, siendo necesaria la solución de dicha problemática para comprender que el uso de esta herramienta, constituye un medio de enseñanza para el docente y un recurso para aprender construyendo para los estudiantes.
Palabras clave: portafolio; evaluación por portafolio/proceso formativo; aprendizaje desarrollador.