Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La preparación de las nuevas generaciones requiere planificar, ejecutar y evaluar el proceso docente, desde una perspectiva actual, acorde con las transformaciones concebidas en la materialización de modelos pedagógicos novedosos y flexibles, donde se precisa del empleo de métodos apropiados ante las exigencias demandadas por el autoaprendizaje. Objetivo:valorar los resultados de la aplicación de una alternativa metodológica dirigida a la preparación de los estudiantes de las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina, para la enseñanza de los contenidos de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular con enfoque integrador. Método: Se realizó una investigación de desarrollo donde se consideró como población el 100% de Los estudiantes matriculados en la asignatura antes mencionada en el primer año de la carrera de medicina y 18 docentes del departamento de Ciencias morfológicas que gerenciaron proceso docente educativo en la asignatura de Ontogenia y SOMA en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo en los cursos académicos 20018-2020.Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos: análisis histórico lógico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, sistémico, modelación; empíricos: Observación, encuetas, entrevistas, análisis de documentos, criterio de expertos; los métodos estadísticos: análisis de frecuencia, cálculo porcentual, coeficiente de Kendall.Se diseñó una alternativa metodológica dirigida a la preparación de los estudiantes de las ciencias básicas biomédicas de la carrera de medicina. Resultados: estos expresan que expresa que el nivel de la preparación de los estudiantes se encontraba afectado, pues la mayoría de los valores obtenidos en relación con lasdimensiones son bajos en todos los sujetos-indicadores.
Comentarios sobre el trabajo
-
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
MsC. Dra. Arianne Muguercia Fornaris (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba, Facultad de Medicina # 2) (2021-09-28) -
Propuesta metodológica en la asignatura de ontogenia y soma con enfoque integrador
M.Sc. Marjories Mirabal Nápoles (Universidad Ciencias Médica) (2021-09-28) -
felicidades
doctora en medicina Dianavell Morejón Rosales (Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río) (2021-09-29) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
Dra Medicina Madelin Rodríguez Martínez (FCMM) (2021-10-05) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
Licenciada en Química Yuramys Irma García Rodríguez (Facultad de Ciencias Médicas de Granma) (2021-10-05) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
Dra especialista 1er grado MGI Aliannis Salazar Herrera (Filial de Ciencias Médicas PITI Fajardo san Cristóbal Artemisa) (2021-10-05) -
Felicidades
Dra Linalbis Téllez Ravelo (Centro de alta tecnología) (2021-10-23) -
INTERESANTE
Especialista de primer grado de Embriolo Oramis Isabel Padrón Aguilera (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) (2021-10-28) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
No Marvelis Suárez Labrada (FCMG) (2021-11-03) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
MSc Moraima Martell Martínez (Filial Ciencias Médicas Nuevitas, Camaguey) (2021-11-04) -
Propuesta metodológica en la asignatura Ontogenia y SOMA con enfoque integrador.
Licenciado en Química y Biología Elio Felipe Cruz Manzano (Universidad de Ciencias Médicas de Granma Facultad de Ciencias Médicas de Bayamoo) (2021-11-05) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
Dra.Profesor Instructor Blanca Irene Acuña Santander (Sala de Rehabilitación Integral Policlínico Universitario Sur Morón) (2021-11-14) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
Dra.Profesor Instructor Silvia Irene Acuña Santander (Policlínico Universitario Sur Morón) (2021-11-14) -
PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ASIGNATURA DE ONTOGENIA Y SOMA CON ENFOQUE INTEGRADOR
MSc Carmen Juana Burgal Cintra (Facultad de Enfermería Tecnología de la salud) (2021-11-16) -
muy inbteresante
Licenciada en Enfermería Yaisemys Batista Reyes (Universidad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo E Marinello Vidaureta) (2021-11-18) -
Propuesta metodológica en la asignatura de ontogenia y soma con enfoque integrador
nuris Nuris Torreblanca Gamboa (Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo) (2021-11-20)