cibamanz2021

Titulo

GUÍA DE ESTUDIO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA, DEL SISTEMA RENAL, EN LA ASIGNATURA SISTEMA CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y RENAL

Autores

Rita del Carmen Ruiz Gutierrez , María Antonia Goti Parada , Annia Robaina Flores , Anahy Molinet Buides , Vladimir Capdevila Pérez

Resumen


Con el incremento de los casos positivos a la COVID 19 en La Habana, pasamos de la nueva normalidad a la etapa de trasmisión autóctona y con ello se retoman medidas como pasar a la semipresencialidad y educación a distancia (EaD) en todos los niveles de enseñanza. En Medicina, 2do. Año, la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal (SCRDR), completaba hasta ese momento los dos primeros temas, (Sistemas Cardiovascular y Respiratorio) y quedaban otros dos (Sistemas Digestivo y Renal). Por ello, nos dimos a la tarea de modificar algunos de los materiales elaborados en el departamento, confeccionando una guía de estudio para el tema Sistema Renal.La misma contiene: contenidos, bibliografía, introducción, objetivos, conceptos a revisar, habilidades a desarrollar para cumplir los objetivos; se enfatizan elementos importantes por contenido y se explican los modelos fisiopatológicos de la fisiología renal, propiciando la integración básico clínica. Aparecen orientaciones generales y específicas para el autoestudio, preguntas de autoevaluación y la Tarea Integradora, como parte de la evaluación por recorrido de la asignatura y como retroalimentación. Dichas preguntas constituyen un entrenamiento sobre la base de ejercicios tipo y la vinculación teórico-práctica con el apoyo de imágenes, acorde al proceso evaluativo de la asignatura.

Palabras Clave: guías de estudio, Sistema Renal, educación a distancia.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios