cibamanz2021

Titulo

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR EN LAS ENFERMEDADES BUCALES EN PANDEMIA

Autores

Luis Armando Martínez Barreiro , Madeleyne González Broche , Dariana Cedeño González , Darian Cedeño González

Resumen


Las situaciones actuales provocadas por la pandemia de la Covid-19 requieren diseñar intervenciones educativas sustentadas en las nuevas tecnologías de la información. En las condiciones de aislamientos los jóvenes han experimentados un grupo de manifestaciones psicológicas como la ansiedad y depresión por lo que muchos recurren al hábito de fumar con consecuencias dañinas para la salud bucal, en este sentido sustentado en la tecnología del celular con el programa whassap se desarrolló la intervención educativa en estudiantes de secundaria básica  y preuniversitaria pesquisado en el casa a casa en la comunidad de Mabay Municipio Bayamo  en los meses de febrero a abril del 2021 , con el criterio de inclusión que debían  contar  con la tecnología aplicada , el universo quedo formado  19 estudiantes , se hizo uso  de la  técnica estadística prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para evaluar la validez de la intervención educativa. Entre los principales resultados se observó un predominio de los estudiantes de secundaria básica y los no fumadores,         al finalizar la intervención se modificó de forma significativa el nivel de conocimientos sobre el hábito de fumar y sus daños a la salud bucal del nivel medio al alto y todos los estudiantes que experimentaron deseos de fumar y fumadores abandonaron los mismos. Se recomienda a las autoridades sanitarias estomatológicas buscar alternativas de educación bucal sustentada en las nuevas tecnologías de la comunicación.     


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios