Titulo
Autores
Resumen
Las situaciones actuales provocadas por la pandemia de la Covid-19 requieren diseñar intervenciones educativas sustentadas en las nuevas tecnologías de la información. En las condiciones de aislamientos los jóvenes han experimentados un grupo de manifestaciones psicológicas como la ansiedad y depresión por lo que muchos recurren al hábito de fumar con consecuencias dañinas para la salud bucal, en este sentido sustentado en la tecnología del celular con el programa whassap se desarrolló la intervención educativa en estudiantes de secundaria básica y preuniversitaria pesquisado en el casa a casa en la comunidad de Mabay Municipio Bayamo en los meses de febrero a abril del 2021 , con el criterio de inclusión que debían contar con la tecnología aplicada , el universo quedo formado 19 estudiantes , se hizo uso de la técnica estadística prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para evaluar la validez de la intervención educativa. Entre los principales resultados se observó un predominio de los estudiantes de secundaria básica y los no fumadores, al finalizar la intervención se modificó de forma significativa el nivel de conocimientos sobre el hábito de fumar y sus daños a la salud bucal del nivel medio al alto y todos los estudiantes que experimentaron deseos de fumar y fumadores abandonaron los mismos. Se recomienda a las autoridades sanitarias estomatológicas buscar alternativas de educación bucal sustentada en las nuevas tecnologías de la comunicación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Intervención educativa con las nuevas tecnologías Sobre el hábito de fumar en las enfermedades bucales En pandemia.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2021-09-12)