cibamanz2021

Titulo

CALIDAD DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA CÉLULA TEJIDOS Y SISTEMA TEGUMENTARIO

Autores

Marisela Resco Zequeira , Ibis Ofelia Sánchez Rodríguez , Yeumicelis González Verdecia

Resumen


Introducción: La evaluación del aprendizaje es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje como vía de retroalimentación para su propia dirección y perfeccionamiento. Objetivo: Evaluar la calidad del Examen Ordinario de la Asignatura Célula Tejidos y Sistema Tegumentario a través del nivel de dificultad y el poder de discriminación del instrumento. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el campo de la evaluación. El universo estuvo integrado por 407 exámenes que corresponden al total de estudiantes presentados al examen. Las variables de estudio fueron el nivel de dificultad y poder de discriminación (índice de discriminación y coeficiente de discriminación). Para el procesamiento estadístico se realizó el cálculo de índices, coeficiente  y por cientos. Resultados: El examen estuvo constituido por 7 preguntas,  predominaron las  de tipo Test Objetivo con un total de 5 que representa el 71,42%. La pregunta 2 tuvo mayor número de aciertos mientras que la pregunta 5 tuvo el mayor número de errores o menor número de aciertos. De las preguntas, 3 (42,85%) fueron de dificultad media, 2 (28,57%) altamente fácil, 1 (14,28%) medianamente fácil y 1 (14,28%) altamente difícil. El examen de forma general calificó de dificultad media con un índice de 0,69. El 71,42% de las  preguntas presentaron una discriminación excelente. El examen de forma general tuvo una discriminación excelente con un índice de 0,69. El coeficiente de discriminación para todas las preguntas siempre fue positivo por lo que se catalogó como adecuado oscilando entre 0,62 y 0,69. Conclusiones: La calidad  del examen es adecuada a partir de la  coherencia entre las preguntas, el nivel de dificultad y el poder de discriminación.

Palabras claves: Evaluación del Aprendizaje, Índice de Dificultad, Poder de Discriminación, Índice de Discriminación, Coeficiente de Discriminación.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios