cibamanz2021

Titulo

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE IMPORTANCIA INMUNOLÓGICA DE LA LACTANCIA MATERNA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS

Autores

Rolando Dario Rosales Campos , Diana Esperanza Monet Alvarez , Otto Sandoval Rojas , Dra. Julia Tamara Alvarez Cortés , Dra. Virgen Yaneisi Gross Ochoa

Resumen


Introducción: A pesar de la constante divulgación y promoción que se le da a los beneficios de mantener una adecuada lactancia, en muchos de los casos aún existe desconocimiento sobre los aportes inmunológicos

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la importancia inmunológica de la lactancia materna en estudiantes cubanos de las ciencias médicas.

Método: se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 225 estudiantes. Las principales variables estudiadas fueron: conocimiento general sobre lactancia materna (LM), conocimientos específicos sobre LM y la nutrición neonatal. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervención.

Resultados: predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,7 %) y de la carrera de medicina (49,8 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (26,8 %). Predominaron los conocimientos inadecuados (64,4 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,05).

Conclusiones: La aplicación de la intervención educativa sobre la importancia de la lactancia materna demostró la efectividad para incrementar los conocimientos sobre el tema.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios