cibamanz2021

Titulo

EDUCAR PARA MEJOR CONTROL DEL RIESGO REPRODUCTIVO PRECONCEPCIONAL

Autores

Joel Rondón Carrasco , Carmen Luisa Morales Vázquez , Mislaidis Fajardo Rodríguez , Rosa Yurien Rondón Carrasco , Roberto Rondón Aldana

Resumen


Introducción: el riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante, de sufrir daño ella o su producto siempre y cuando se involucre en el proceso de la reproducción. Objetivo: aplicar una intervención educativa para aumentar los conocimientos sobre el riesgo reproductivo preconcepcional. Material y Métodos: se realizó un estudio experimental de ensayo comunitario, a través del empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El universo de estudio estuvo constituido por 125 femeninas entre 15–49 años y la muestra 83 que cumplían los criterios de selección. Resultados: antes de la intervención educativa el 87,9 % tenía desconocimiento sobre su condición del riesgo, el 83,6 % sobre los factores de riesgo, el 84,3 % desconocían la importancia del control de los mismos, luego de aplicada la intervención se logró que el 96,3 % alcanzaron un adecuado nivel de conocimiento. Conclusiones: el adecuado control del Riesgo Reproductivo Preconcepcional por parte del médico de la Atención Primaria permite determinar y evaluar el estado de salud de la mujer y las prepara para que lleguen a concebir embarazos con mejor estado de salud, tanto para la madre como para el niño. Palabras clave: riesgo reproductivo preconcepcional; factores de riesgo; métodos anticonceptivos; control del riesgo.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios