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Titulo

EL MOVIMIENTO DE ALUMNOS AYUDANTES INTEGRADO A LA ESPECIALIDAD DE IMAGENOLOGÍA

Autores

Lisvette Ochoa Gómez , Liset Rosa Ferreiro González , Karelia Ramírez Calvo

Resumen


La imagenología pertenece a las ciencias incluidas dentro de los Medios de Investigaciones Diagnósticas y constituye un complemento importante en la aplicación del procedimiento rector de todo médico. Guarda una estrecha relación con el Método Clínico ya que aporta valiosa información en el diagnóstico de diversas enfermedades. Importante para la toma de una decisión que conlleve a un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Esta especialidad tiene un marcado auge a partir de la segunda mitad del siglo XX por el acelerado e impetuoso desarrollo de las tecnologías de avanzada los cuales se manifiestan con más evidencia en las últimas décadas, las que han puesto a disposición de la medicina múltiples procederes menos invasivos y de más sensibilidad y especificidad.

Para la formación de un Imagenólogo integral es necesario trabajar desde el pregrado, haciendo énfasis en el proceso de formación de sus alumnos ayudantes. Para ello es importante poseer un plan de formación o documento normativo. El departamento docente al que es asignado el alumno ayudante, es el responsable de que se cumpla el plan deformación, a partir del cual se confeccionan los planes de trabajo por los profesores tutores y los alumnos ayudantes. La especialidad de Imagenología de la provincia de Holguín, cuenta con un plan deformación de ayudantía; a pesar de ello, los tutores y alumnos ayudantes no le dan una salida eficiente a las tareas que en él se plantean, al elaborar el plan de trabajo. Se necesita de una metodología que facilite el trabajo de los tutores y de los alumnos ayudantes de esta especialidad para el cumplimiento del plan de formación de la ayudantía.

Palabras claves: Alumno ayudante, tutor, plan de formación.


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