cibamanz2021

Titulo

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RESIDENTES DE IMAGENOLOGÍA ACERCA DEL DIAGNÓSTICO TOMOGRÁFICODEL LINFOMA

Autores

Yamily Cruz Pino , Yamila Cruz Cruz , Mildred Kubatz La Madrid , José Cabrales Fuentes , Dadiagna Duvalón Soto

Resumen


RESUMEN

Introducción: El sistema linfoide tiene una enorme complejidad y en élparticipan un gran número de líneas celulares y lugares anatómicos, reguladospor múltiples mecanismos moleculares. Se considera tejido hematopoyético a lamédula ósea y todo su complejo sistema celular. El sistema linfoide, integra a losganglios, tejido linfoide de diferentes órganos y bazo fundamentalmente, incluyendosobre todo a los elementos celulares, como son los linfocitos B y T y a las célulasplasmáticas.

Objetivos: Implementar un programa de Intervención Educativa en Residentes deImagenología acerca del Diagnóstico Imagenológico del Linfoma.

Diseño Metodológico: Se realizó una investigación cuasi-experimental, basada enun estudio de intervención educativa en Residentes de la especialidad Imagenologíapertenecientes al Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, Holguín, año2019. Las variables utilizadas fueron: nivel de conocimiento antes y después yvaloración de la intervención. Se distribuyeron los residentes teniendo en cuenta loscriterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Entre los principales resultados encontramos que se elevó en losresidentes el nivel de conocimiento luego de la intervención educativa, lograndobuena valoración de la misma. Se procesó la información y los resultados fueronpresentados en tablas.

Conclusiones: Se implementó satisfactoriamente un programa de intervencióneducativa. Se recomienda la necesidad de realizar intervenciones educativas con elobjetivo de desarrollar competencias profesionales en el nuevo egresado.

Palabras Claves: Linfoma, Imagenología, Residentes, Intervención educativa.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

  • Excelente trabajo
    Dra Linalbis Téllez Ravelo (Centro de alta tecnología) (2021-09-11)
Ver todos los comentarios