cibamanz2021

Titulo

IMPLEMENTACIÓN DE LA TIC EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE MEDICINA INTERNA

Autores

Manuel Ramón Pérez Abreu , Jairo Jesús Gómez Tejeda , Julieta Cruz Díaz , Yoandri Aguilera Velázque

Resumen


Introducción: la informatización de la sociedad es una exigencia social que favorece la búsqueda de información y actualización de contenidos mediante el trabajo colaborativo.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa para la utilización de las tecnologías de la información y  comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna.

Material y Métodos: estudio cuasi experimental de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento acerca del uso de la TIC en la asignatura de Medicina Interna. Se utilizó una población de 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se les aplicaron cuestionarios de entrada y salida.

Resultados: la disponibilidad de los medios personales para el uso de la TIC predominó el Smartphone (100 %). Después de aplicada la intervención, conocimientos sobre búsqueda, gestión, procesamiento de información (94,59 %) tenían conocimientos adecuados. La utilización de la TIC en las actividades docentes reflejó (100 %) todos utilizaron los métodos tradicionales. La evaluación de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada (100 %).

Conclusiones: la alternativa fue efectiva pues incrementó el conociendo sobre la TIC y provoco un comportamiento acerca de la disponibilidad de medios y habilidades para su uso.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios