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Resumen
Introducción: La educación médica cubana no ha logrado, en la formación académica, suficientes resultados en la escalera certificativa de la especialidad al doctorado. Se ha considerado que la solución estaría en encontrar temas de tesis de especialidad con la calidad requerida, con la esperanza de lograr continuidad hacia una maestría afin y concluir en tesis doctorales. Objetivo: promover oportunidades en las líneas de investigación doctoral para la formación de especialistas de primer grado en el territorio. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo del proceso de formación investigativa en 26 residentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en vías de formación como especialistas de primer grado, a partir de las oportunidades que ofreció una línea de investigación docotoral entre los años 2014 y 2021. Resultados: se desarrollaron 14 tesis en la especialidad de Anatomía Humana, 6 en Embriología Humana y 6 en Bioestadística que abordaron temáticas afines a la antropometría materna y la biometría fetal con énfasis en el crecimiento fetal y la condición trófica del recién nacido. Conclusiones: Se superó la dispersión temática en las tesis de residentes así como la repetición de objetivos y variables; con posibles impactos en el perfeccionamiento del Programa Nacional de Atención Materno Infantil.
Comentarios sobre el trabajo
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