cibamanz2021

Titulo

MODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y USO DE PRESERVATIVOS EN ADOLESCENTES VARONES

Autores

Diana Esperanza Monet Alvarez , Angel Miguel Aguiar Gonzalez , Julia Tamara Alvarez Cortes , Virgen Yaneisi Gross Ochoa

Resumen


Introducción: las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia constituyen un problema internacional.  En nuestro medio, existe poca educación sobre la sexualidad responsable, siendo necesario implementar conocimientos en los adolescentes a través de intervenciones educativas para reducir el índice de contagios.

Objetivo: evaluar el efecto de un programa educativo para modificar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual.

Métodos: se realizó una intervención educativa durante el período de marzo del 2019 hasta febrero del 2020 en 34 adolescentes del consultorio Nº 27 del Policlínico Docente Ramón López Peña, de Santiago de Cuba. Se dividió el estudio en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación, evaluándose los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual antes y después de impartir las clases. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva para resumir la información, además del test de Mc Nemar para valorar los cambios producidos e inferir los resultados al resto de la población.

Resultados: el 52,9 % inicio las relaciones sexuales entre 14 y 16 años. El 39 % expreso no usar preservativo y  el 47,1 % ya habían presentado, al menos, una ITS. Los resultados iniciales demostraron desconocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, tipos, población de riesgo, transmisión y prevención, una vez realizada la intervención hubo una modificación significativa de los conocimientos sobre estos aspectos.

Conclusiones: la intervención educativa resultó efectiva, aumentando los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en los jóvenes estudiados, esclareciéndose las dudas que existieron al inicio y se modificó positivamente la conducta con respecto al uso del preservativo.


Texto completo: PDF  |  Certificado