Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La armonía del rostro es un factor importante en la salud y calidad de vida de las personas. Los hábitos bucales deformantes son considerados como problema de salud frecuente en la población infantil. Su origen multicausal, así como su mantenimiento o aparición en edades tempranas, afecta las funciones asociadas al sistema estomatognático, además de su autoestima.
Objetivo:Analizar la relación entre los hábitos bucales deformantes y la autoestima de los escolares portadores de estos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 131 escolares de la escuela primaria Josué País García comprendidos entre los 9 y 12 años de edad, en el período de diciembre 2019 a febrero 2020.
Resultados: La mayor práctica de hábitos y afectación de autoestima estuvo en el sexo masculino. En casos de maloclusión la autoestima se ve afectada en un 91,6%; los hábitos determinan en la autoestima, afectándola con un 77,5% de incidencia.
Discusión: Los desórdenes emocionales tienen relación con los hábitos deformantes en su aparición y permanencia, su práctica y la aparición de maloclusiones trae aparejada la afectación psicológica del individuo.
Conclusiones:Existe relación entre hábitos bucales, las malposiciones dentarias y la afectación de la autoestima en los niños, esto constituye una herramienta para brindar una atención holística al paciente.