cibamanz2021

Titulo

WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA

Autores

Francisco Colmenares Sancho , José A. Pozo Romero , Mayda Correa Borrell , Arian Benavides Márquez

Resumen


Introducción: El papel del tutor, en la educación médica virtual, cambia de ser transmisor de conocimiento, a un facilitador del aprendizaje. La aplicación WhatsApp es uno de los recursos utilizados para este fin. Objetivo: Describir del uso de WhatsApp, como herramienta de interacción docente entre el Tutor y los estudiantes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, durante el período comprendido entre enero 2020 y junio 2021. Metodología: Estudio descriptivo y transversal, en una muestra de 15 estudiantes de Anestesiología, a los que se les solicitó consentimiento para participar, y se les aplicó un cuestionario, después de un año de intercambios con el tutor por esta vía.  Resultados: Todos los alumnos tenían menos de 30 años, pero predominaron las edades entre 23 – 26 años (60%), el sexo femenino representó el 66.66% de los participantes, el 73.33% estableció conexión mediante un smartphone, las principales ventajas referidas fueron la inmediatez (93.33%), el estrecho vínculo con el tutor y distanciamiento físico (86.66%), y la privacidad (80%). Las principales desventajas referidas fueron: alto costo de conectividad (100%), pantalla pequeña para leer (46.66%), horario inapropiado (40%). La mayoría refirió alto grado de satisfacción (86.66%). Conclusiones: El uso de WhatsApp, ofrece múltiples ventajas para la relación entre el Tutor y estudiantes, y propicia un desenlace exitoso en el proceso de aprendizaje.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios