Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El papel del tutor, en la educación médica virtual, cambia de ser transmisor de conocimiento, a un facilitador del aprendizaje. La aplicación WhatsApp es uno de los recursos utilizados para este fin. Objetivo: Describir del uso de WhatsApp, como herramienta de interacción docente entre el Tutor y los estudiantes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, durante el período comprendido entre enero 2020 y junio 2021. Metodología: Estudio descriptivo y transversal, en una muestra de 15 estudiantes de Anestesiología, a los que se les solicitó consentimiento para participar, y se les aplicó un cuestionario, después de un año de intercambios con el tutor por esta vía. Resultados: Todos los alumnos tenían menos de 30 años, pero predominaron las edades entre 23 – 26 años (60%), el sexo femenino representó el 66.66% de los participantes, el 73.33% estableció conexión mediante un smartphone, las principales ventajas referidas fueron la inmediatez (93.33%), el estrecho vínculo con el tutor y distanciamiento físico (86.66%), y la privacidad (80%). Las principales desventajas referidas fueron: alto costo de conectividad (100%), pantalla pequeña para leer (46.66%), horario inapropiado (40%). La mayoría refirió alto grado de satisfacción (86.66%). Conclusiones: El uso de WhatsApp, ofrece múltiples ventajas para la relación entre el Tutor y estudiantes, y propicia un desenlace exitoso en el proceso de aprendizaje.
Comentarios sobre el trabajo
-
Dr. Ciencias Médicas
(1 respuesta)
Médico/Dr. C Médica <isabel Florentina Martínez Motas (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-09-05) -
WhatsApp como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza médica.
(1 respuesta)
Doctora en Medicina/Master Isabel de Jesús Herrera Cabrera (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-09-05) -
INTERESANTE
(1 respuesta)
MSc. Lisset Díaz Ferrer (Facultad Enfermería-Tecnología.) (2021-09-07) -
WhatsApp como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza médica.
(1 respuesta)
Estudiante de Medicina Yosvani Freyres Saez (Policlínico Docente Manuel González Díaz) (2021-09-07) -
WhatsApp como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza médica
(1 respuesta)
Master en Educaciòn Mèdica Isabel Lastre Hernàndez (Policlinico Andres Ortiz) (2021-09-17) -
WhatsApp como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza médica.
(1 respuesta)
Residente de Psiquiatria Infantil Beatriz Elena Rivero Pons (Hospital Infantil Sur. Santiago de Cuba) (2021-09-18) -
Whatsapp como herramienta de aprendizaje en la enseñanza médica.
(1 respuesta)
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2021-09-23) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
(1 respuesta)
Lic. GIS Mislaidis Fajardo Rodríguez (Policlinico Guillermo Gonzalez Polanco) (2021-09-25) -
WhatsApp como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza médica.
(1 respuesta)
Doctora en Medicina/Máster Maria Julia Valdés Hernandez (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-09-28) -
Whatsapp como herramienta de aprendizaje
(1 respuesta)
Doctora en Medicina Annia Robaina Flores (FCMH Dr Julio Trigo López) (2021-09-30) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
(1 respuesta)
Dr. C Damasa Irene López Santa Cruz (Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología) (2021-10-01) -
Excelente
(1 respuesta)
Estudiante Luis Miguel Rodríguez Castañeda (Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila) (2021-10-06) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
(1 respuesta)
Máster Lázaro Diaz Melgarejo (FCM Julio Trigo Lopez) (2021-10-17) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
(1 respuesta)
MSC medicina bioenergética y natural Laritza Coureaux Rojas (Clínica Estomatología Provincial Docente) (2021-10-18) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
(1 respuesta)
Máster Nuria Longchamp Ges (Facultad Enfermería Tecnologías de la salud Santiago deCuba) (2021-10-19) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
Dr. en medicina / MsC Gicela Díaz Pita (FCM Ernesto Guevara de la Serna) (2021-10-30) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
Dr. en medicina / MsC Gicela Díaz Pita (FCM Ernesto Guevara de la Serna) (2021-10-30) -
Sorpresa de la pandemia
Lic. Matemáticas Rafael Miguel Iglesias Zaldivar (Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Calixto García) (2021-11-02) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
Estudiante Tania Dailet Vega Oliva (Universidad de Ciencias Médicas de Granma) (2021-11-10) -
WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA MÉDICA
Doctora en Medicina Alicia Rodríguez González (FCM ICBP Victoria de Girón) (2021-11-16) -
whatSapp como herramienta
Master Juan Carlos Núñez García (Facultad de enfermeria . Tecnología de la Salud) (2022-01-13)