Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Este artículo discurre sobre los retos del trabajo pedagógico educativo y su rol decisivo en la interpretación y comprensión de los constructos teóricos y prácticos en la atención médica y la toma de decisiones en la solución de los problemas de salud. Objetivo: Analizar los aspectos teórico-prácticos principales relacionados con la hermenéutica y la heurística como métodos científicos en la educación médica y su contribución a la formación profesional. Desarrollo: El pensamiento heurístico-holístico-hermenéutico, constituye una alternativa en la formación profesional constituyendo así una opción científica en la investigación de los procesos y fenómenos de la realidad, asumiendo una posición epistemológica que reconoce esta triada dialéctica en una lógica o sucesión de síntesis en la construcción del conocimiento científico determinado por su relación dialéctica en la búsqueda de soluciones reales al problema de salud-enfermedad. Conclusiones: En el contexto de la salud cubana en su carácter de integración, los procedimientos hermenéutico-heurístico como métodos científicos son representaciones del pensamiento holístico del individuo, expresados a través del proceso formativo e investigativo de los profesionales, que enriquecen el acervo teórico-práctico y científico-cultural a partir de considerar estos conocimientos con un enfoque totalizador del ser humano.
Comentarios sobre el trabajo
-
La hermenéutica y la heurística como métodos científicos en la educación médica
nuris Nuris Torreblanca Gamboa (Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo) (2021-11-22)