Titulo
Autores
Resumen
Introducción: los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han conducido a la creación de nuevos espacios formativos y comunicativos en la educación superior. Objetivo: exponer los resultados obtenidos a través de la virtualización del tema I, métodos diagnósticos en el laboratorio de bacteriología correspondiente a la asignatura Optativa IV Diagnóstico Microbiológico utilizando los entornos virtuales de enseñanza –aprendizaje. Material y método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal y toma de datos prospectivos en que participaron 22 estudiantes del 4to año de la Carrera Bioanálisis Clínico de la Facultad Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba en el 1er semestre del curso escolar 2020/2021. Resultados y discusión: los resultados confirmaron el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para las clases presenciales; así mismo se alcanzó una mejora de las habilidades sociales, comunicativas, motivacionales y alto rendimiento académico. Conclusiones: la experiencia de la virtualización de los contenidos del tema I de la asignatura diagnóstico microbiológico reafirmó una vez más las ventajas de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza –aprendizaje como alternativa didáctica con el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante investigación
MSc. Lisset Díaz Ferrer (Facultad Enfermería-Tecnología.) (2021-09-07) -
VIRTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO COMO ALTERNATIVA FORMATIVA
Doctora en Medicina/Master Isabel de Jesús Herrera Cabrera (Escuela Latinoamericana de Medicina) (2021-09-08) -
VIRTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO COMO ALTERNATIVA FORMATIVA
MSc Yalina Casín Soto (Facultad de Medicina no. 1 Santiago de Cuba) (2021-09-16) -
Virtualización de los contenidos de la asignatura Microbiología Clínica como alternativa formativa.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2021-09-23) -
VIRTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO COMO ALTERNATIVA FORMATIVA
Yaima Gregorio Díaz (Facultad De Ciencias Médicas Sagua la Grande) (2021-09-30) -
Virtualidad un reto para la Educación Superior
Doctor en Ciencias Pedagógicas Yasser García Baró (Universidad de Matanzas) (2021-10-01) -
Virtualización de contenidos
Dra./MSc Lesliet Guerrier Granela (Hospital Pediátrico Provincial Camagüey) (2021-10-26) -
VIRTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO COMO ALTERNATIVA FORMATIVA
Dr. en Medicina Idalia María Ayala Rodríguez (ELAM) (2021-10-27) -
VIRTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO COMO ALTERNATIVA FORMATIVA
Esp.en 1er grado en Microbiología Odalis Cardona Gordon (Hospital Militar Dr. "Joaquín Castillo Duany") (2021-10-31)