cibamanz2021

Titulo

NEUROPARK. UNA APLICACIÓN INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Autores

Yunnier Suárez Benitez , Yanaisa Noraida Fernández Corrales , Maythe Pelaez Llorente

Resumen


Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo motor que afecta a más del 1% de la población por encima de los 65 años.1-3

Objetivo: Confeccionar una aplicación interactiva para incrementar los conocimientos sobre la EP en los estudiantes de 3er año de medicina.

Materiales y Métodos: La aplicación se confeccionó desde enero a mayo del 2018 en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo (FCMB). Desarrollada con el empleo de las herramientas Android Studio y GIMP con licencia GPL. Para determinar su efectividad se realizaron encuestas a profesores y estudiantes de la FCMB. El universo constituye todos los estudiantes del 3er año de la carrera de medicina (279 alumnos) y la muestra por los estudiantes seleccionados que realizaron las dos primeras rotaciones por la sala de Medicina Interna (60 estudiantes). El grupo control, estuvo formado por la primera rotación, mientras que el experimental correspondió a la segunda rotación, ambos seleccionados por muestreo aleatorio simple, en un período desde enero a mayo de 2018, en el Hospital Docente Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”.

Resultados: Resultó que las mejores calificaciones comprendidas entre 4 y 5 puntos, correspondieron al grupo experimental con 30 estudiantes para el 100 %, mientras que para el control se encontraron 9 estudiantes, para un 30 %.

Conclusiones: Se confeccionó la aplicación NeuroPark para el aprendizaje sobre la enfermedad de Parkinson como alternativa para incrementar el nivel de conocimientos y la motivación en los estudiantes evaluados.

Palabras Clave: enfermedad de Parkinson, conocimiento, aplicación interactiva.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios