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Titulo

UNA MIRADA DESDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: COPYLEFT O TRANSFERENCIA SIN LÍMITE DEL CONOCIMIENTO

Autores

Carmen Rosa Chelala Friman , Arístides Salvador Legrá Chelala

Resumen


Introducción.En el año 2001, las fundaciones Hewlett y Andrew W. Mellon, se unieron para fundar el OpenCourseWare (OCW) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la primera institución comprometida en hacer todos los materiales de sus cursos de libre acceso. Nace así el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA). La ventaja de usar las licencias CC en los REA es la oportunidad de crear bienes comunes de materiales que pueden ser utilizados por cualquiera sin permiso o pagos.Desarrollo.Creative Commons (en español: bienes comunes creativos) es una alternativa a los derechos de autor tradicionales, desarrollada por una organización con igual nombre, sin fines de lucro. Por defecto, las obras más originales están protegidas por un derecho de autor, lo que les confiere derechos específicos en cuanto a su uso y distribución. Creative Commons permite que los propietarios de los derechos de autor liberen algunos de esos derechos y retengan otros, con el objetivo de incrementar el acceso y el compartimiento de la propiedad intelectual.Conclusiones.Es necesario un cambio de mentalidad general, en las instituciones, en el profesorado, los estudiantes.Palabras clave: Licencias creative commons, recursos educativos abiertos, derecho de autor, propiedad intelectual, OpenCourseWare.

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